01 febrero, 2018

Resumen de las Tablas de Multiplicar.

En realidad las tablas de multiplicar no son tantas como pensamos, ya que, como bien recuerdas, la propiedad conmutativa de la multiplicación hace que no varíe el producto. Por ello según te las vas aprendiendo cada vez son más cortas. 

¡Mira bien y lo entenderás!

Captura de pantalla 2016-02-03 a las 13.33.30
DESCARGATE LA TABLA SIMPLICADA 

EDICIÓN BRAILLE DE EL PRINCIPITO.

"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos."

30 enero, 2018

Un mismo sol para tod@s.

El cuento "Un mismo sol para tod@s" de "Ayuda para los refugiados" de Zaragoza:
http://carei.es/wp-content/uploads/Un-mismo-sol-para-todos-gu%C3%ADa-did%C3%A1ctica.pdf

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR EN EL AULA:


Cómo explicar a los niños la guerra de Siria y el drama de los refugiados

“Juan y Ahmed desayunan, estornudan, van al cole, juegan, se bañan, duermen… y así una y otra vez, casi como tú. Pero un día Ahmed no pudo hacerlo. Ese día, unos aviones taparon el sol, y el cielo se oscureció tanto que daban ganas de llorar. Ahmed no pudo ir al cole, porque ya no tiene. Tampoco tiene casa. Aun así, Amed se siente afortunado porque nadie de su familia ha muerto. Pero ahora, si no quieren desaparecer debajo de una lágrima negra, se tienen que ir. Así Ahmed se convierte en un refugiado. Y allí comienza un viaje que le llevará por muchos países hasta encontrar uno donde le quieran, porque Ahmed ya no tiene nada. Es uno de los millones de refugiados que hay en el mundo”.
Así empieza el vídeo-cuento “Un mismo sol para todos”, preparado por el grupo Ayuda a refugiados en Zaragoza, para proyectar en colegios. Este colectivo ha creado un grupo de sensibilización, que desde diciembre está recorriendo colegios, institutos, bibliotecas y asociaciones para explicar la guerra de Siria y el drama de los refugiados.
un mismo sol para todos
“La respuesta ha sido muy positiva. A los niños les interesa mucho el tema, lo ven en la tele, oyen hablar de los refugiados y tienen muchas preguntas. Intentamos explicarles la realidad de manera sencilla, que se pongan en su lugar. Los niños no tienen prejuicios y se ven como iguales. Adaptamos las actividades y las explicaciones a sus edades”, explica Eva Ramos, voluntaria del grupo y madre de dos hijos.
refugiados charla colegio Agustina de Aragón
(Charla en el colegio Agustina de Aragón, por el grupo Ayuda a refugiados en Zaragoza)
El grupo de sensibilización ofrece distintos tipos de charlas: para niños de Primaria o de Secundaria, dentro del horario lectivo o como una actividad extraescolar, con o sin padres, con otras actividades culturales como bailes, talleres de escritura árabe o degustación de tés. El Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva (CAREI), del Departamento de Educación, lo ha incluido en su catálogo de actividades.
A woman holds a child as she walks with other migrants and refugees after crossing the Macedonian border into Serbia, near the village of Miratovac, on January 29, 2016. More than one million migrants and refugees crossed the Mediterranean Sea to Europe in 2015, nearly half of them Syrians, according to the UN refugee agency, UNHCR. The International Organisation for Migration said las week that 31,000 had arrived in Greece already this year. / AFP / ARMEND NIMANI SERBIA-MACEDONIA-EUROPE-MIGRANTS
Refugiados llegando a Serbia. AFP
“Personalmente, me encanta la experiencia de sensibilizar sobre lo que está pasando en Siria. No quiero que mis hijos vivan en una burbuja”, afirma Eva. Hay imágenes y noticias que le duelen especialmente, como la de que en Europa han desaparecido al menos 10.000 niños refugiados. “Esto podría estar pasando aquí. Nuestros hijos no son diferentes de los niños refugiados. Siento mucha rabia y mucha indignación. Debemos exigir a los políticos que reacciones”, subraya.

DISFRAZ CARNAVAL.

PROPUESTA PARA LOS DISFRACES DE CARNAVAL, NO ES NECESARIO QUE SE AJUSTEN ESTRICTAMENTE AL MODELO PRESENTADO, SE PUEDEN REALIZAR VARIACIONES.
PRINCESA
Material:      
-   1 bolsa de plástico naranja con unos pliegues en el hombro (vestido).
-        Cuello cuadrado con borde de color plata alrededor, con cinta aislante (5 cm).
-        Cartulina plateada para el cinturón (5 cm ancho) y corona.





SAN JORGE

Material:      
-   1 bolsa de plástico blanca para el cuerpo, con una abertura en la parte inferior de 30 cm x 4 cm.
-        Cinta aislante roja de la ancha (5 cm) para la cruz de San Jorge.
-        Cartón para: 
  • El escudo (el escudo llevarán la bandera de Aragón que colorearán en clase). 
  • La espada.

-        Cinturón:
  •     Cartulina negra para el cinturón de 5 cm de ancha.
  •     Cartulina plateada para la hebilla del cinturón ( cuadrado 7 cm lado)





            

29 enero, 2018

SUMON: Nunca fue tan divertido practicar el cálculo mental.

Ahora con Sumon https://sumonhtml5.ludei.com practícalo de una forma muy divertida.
El sistema de juego es sencillo. "Sumon" propone un panel con números del 1 al 9 en el que el jugador tendrá que sumar para lograr la cifra marcada por el juego. Todo ello sin quitar el ojo al contador de tiempo. Cuando el panel se quede vacío de números, el juego saltará al siguiente nivel. 
Con tres tipos de modalidades de juegos que nos proporcionarán una experiencia de cálculo increíble.
  
       

                Enlace juego                                                                    

28 enero, 2018

Programación de actos el 29 de enero: SAN VALERO.


San Valero rosconero y ventolero, así dice un dicho popular. No es seguro que se cumpla lo de ventolero, aunque tratándose de Zaragoza en enero, las probabilidades de viento son significativas, pero lo que sí es seguro es que el día de San Valero será rosconero, una dulce tradición que tiene su cita más importante con el reparto de roscón y chocolate en la Plaza del Pilar

¿Quién fue San Valero?

San Valero, el que fuera obispo de Zaragoza y es patrono de esta ciudad, nació en la misma en fecha desconocida, y murió desterrado en el año 315. Su historia, como otras muchas de santos y mártires, se debate entre el mito, la leyenda y la realidad. Sus reliquias se veneran en la capilla barroca de la Catedral de San Salvador. Valero de Zaragoza, fue obispo cristiano de la entonces Cesaraugusta, en la época romana.
Descendiente de la familia noble romana de los Valerios, Valero fue Obispo de Zaragoza y desde el siglo XII es considerado el patrono de la ciudad. Sufrió durante su episcopado la persecución del Emperador Diocleciano, a pesar de lo cual no dejó de predicar la fe cristiana ni de estar al lado de los perseguidos por dicha causa. Se dice que era tartamudo, y se sabe que en su papel de orador y defensor de la cristiandad le asistía el diácono Vicente. En esta tarea estaban cuando ambos fueron detenidos, encadenados y enviados a Valencia por orden de Daciano, por aquel entonces gobernador de Hispania.
Desterrado, Valero termina sus días en Enate, donde muere el 29 de enero del año 315. Por eso, coincidiendo con el aniversario de su muerte, cada 29 de enero se celebra en Zaragoza su festividad.
  • 28 DE ENERO, DOMINGO

    • 19 h . Asociación RONDA DEL GALLO. Jotas. Itinerante Salida: Plaza de la Magdalena. Llegada: Plaza de la Rebolería.

    29 DE ENERO, LUNES

    10 h .
    • AYUNTAMIENTO (Plaza del Pilar)JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS. Visitas guiadas de 10 a 20 h. .
    • Entrada gratuita a los MUSEOS MUNICIPALES: Museo Pablo Gargallo y Ruta Caesaraugusta. De 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h. (hasta completar aforo)
    • PASEANDO LA MIRADA. Historias Ilustradas desde Zaragoza. La Lonja. Del 25 enero al 23 abril. De 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h
    • REPARTO DEL TRADICIONAL ROSCÓN. Plaza del Pilar. Colabora: El Periódico de Aragón
    • LA CHAMINERA (Zaragoza) Fiestas zaragozanas de Invierno y otras Plaza del Pilar (Fuente de Goya)
    11 h.
    • COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS. Recorrido: Plaza del Pilar, Don Jaime I, calle Méndez Núñez, calle Alfonso, Plaza del Pilar
    • TRAGACHICOS DE ZARAGOZA.Plaza de Pilar. De 11 a 14 y de 17 a 20 h.
    • CASA SOLANS(Avda. de Cataluña 60). Visitas teatralizadas en horario de 11 a 14 h y de 16 a 19 h. Reservas: Oficinas municipales de Turismo.
    • CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE SÁN LÁZARO. Visitas guiadas de 11 a 14 h. Organiza: Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal
    • ROYO DEL RABAL (Zaragoza) Anfiteatro del Club Náutico
    • BANDA DE MÚSICA DE DELICIAS(Zaragoza) Plaza del Justicia
    12 h .
    • LOS ARTISTAS DEL GREMIO (Zaragoza) Plaza del Pilar (Delegación del Gobierno) .
    • AQUITANIA(Zaragoza) Músicas de las tres culturas. Museo del Teatro de Caesaraugusta (calle San Jorge 12)
    12,30 h .
    • DIXIE RUE DEL PERCEBE(Zaragoza) Recorrido: calle Alfonso, Plaza del Pilar (Fuente de la Hispanidad)
    13 h .
    • O'CAROLAN(Zaragoza) Plaza de San Felipe
    • BANDA DEL PICARRAL (Zaragoza) Plaza de San Bruno
    13.30 h.
    • Concierto acústico MUSICÓPOLIX. Plaza de San Braulio
    18 h.
    • CCG TRÍO (Zaragoza) Jazz Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Fuente: http://www.zaragoza.es/ciudad/actividades/ficha_Agenda?codigo=183047

Programación de actividades el 29 de enero en Zaragoza:

Progración de actividades de la festividad de San Valero en Zaragoza