17 febrero, 2016

DICTADO: ge, gi, je, ji.


PROTEGEMOS EL MEDIO AMBIENTE.





EL MONSTRUO QUE SE COMIÓ LA OSCURIDAD.

Hoy hemos ido a la biblioteca MANUEL ALVAR

EL RECORRIDO QUE HEMOS REALIZADO LO HEMOS VISTO CON GOOGLE EARTH.


CLICA EN LA FOTO PARA VER TODAS:




EL LIBRO NEGRO DE LOS COLORES.


    Acostumbrados a percibir el mundo por medio de imágenes visuales, es muy difícil comprender cómo se puede vivir sin ver.  Para entenderlo, Menena Cottin, la autora de este libro, imagina la amistad entre dos niños, uno de los cuales, Tomás, es ciego.  Su amigo nos cuenta cómo Tomás es capaz  de oler, tocar, oír y saborear los colores, mientras él solamente los ve.

El libro, totalmente en negro para introducir al lector al mundo de los ciegos, incluye el texto impreso y en braille, así como sugerentes ilustraciones en relieve para ser leídas y tocadas

16 febrero, 2016

¡FELICIDADES TOBIAS Y MANUEL!

Tobias y Manuel.

kandinsky


Hoy vamos a hablar de Vasili Kandinsky, una figura clave del arte abstracto. El pintor que liberó definitivamente al arte de su función tradicional: ofrecer un reflejo de la realidad visible.




EL COLOR SE HACE AUTÓNOMO e INDEPENDIENTE.


«Todo se volvía claro... 
la descripción de los objetos perdía todo sentido...
en el cuadro sólo quedaban los colores:
 un abismo se abría a mis pies»

Esta frase fue pronunciada por Kandinsky en 1908,  dos años antes - aunque para algunos cinco, pues hay bastante controversia sobre la fecha en la que fue pintada esta acuarela- de que crease uno de los cuadros más relevantes de sucorpus de obra y del arte del s. XX. Se trata de la imagen que os presento a continuación, un pequeño dibujo que en los escritos de Kandinsky aparece catalogado como primera acuarela abstracta.



¿Qué es lo vemos? ¿Cómo lo describiríamos? Obviamente, si el patrón que pretendemos reconocer son figuras, objetos, o personas pintadas con más o menos destreza en el cuadro, no encontraremos nada. Kandinsky desde hacía años no tenía interés en definir objetos.


El arte abstracto se negará a pintar la realidad
existente para concentrar la fuerza
expresiva de la obra
en sus aspectos cromáticos,
formales o estructurales.


En la pintura abstracta, la obra de arte se convierte en una realidad autónoma, sin conexión con la naturaleza y, como consecuencia, ya no intenta representar hombres, paisajes, casas o flores, sino simplemente combinaciones de colores que intentan expresar una necesidad interior de significar.

15 febrero, 2016

Alicia en el país de las maravillas. on PhotoPeach

Ratón en venta.

Ratón en venta: Snickers es un ratón solitario que se encuentra en una tienda de mascotas cuyo mayor deseo es que sea comprado. Sus grandes orejas son la burla de los niños que entran en el establecimiento. Un bonito cortometraje para trabajar la empatía en el aula.