11 febrero, 2016

CALCULO MENTAL.

Talón punta, talón punta.



El regalo

El regalo: el director Jacob Frey, ha logrado con este corto 180 galardones en diferentes festivales y una gran repercusión en las redes sociales. En él, invita a reflexionar sobre la discapacidad y los valores de superación. Los protagonistas son un niño apasionado por los videojuegos con una pierna amputada, y el regalo que le entrega su madre, un perro que también tiene una extremidad menos. Al principio, el cachorro no es bien recibido por su nuevo dueño debido a la lesión que presenta. Pero la insistencia y la perseverancia de la mascota por querer jugar, pese a su situación, logran contagiar al pequeño y se levanta del sofá con sus muletas para dar un paseo juntos.

Piet Mondrian






TALLER DE MONDRIAN:

10 febrero, 2016

La noche estrellada.


 Starry Night. Se trata de una App interactiva para iPad sobre “La noche estrellada”. El usuario tiene que interactuar con ella moviendo con los dedos las estrellas, y el cielo y todo lo que quiera al mismo tiempo que vas creando música y se mezclan colores. La recomiendo mucho. Es de pago (menos de 1 €) y os aseguro que gusta tanto a pequeños, como a mayores.
De todas formas es bonito para verlo aquí:

2 APPS PARA MULTIPLICAR.

Ya estamos aprendiendo a multiplicar y hoy os dejo alguna app para que podáis jugar en casa con vuestras tablets.


Lo podéis encontrar tanto Ipad como en Android y  os  va a venir fenomenal para repasar las tablas de multiplicar.
Con esta app también podremos repasar las tablas, aunque la mala noticia es que sólo está disponible para Ipad. 

09 febrero, 2016

JUAN Y LAS HABICHUELAS MÁGICAS.

LIBRO PARA LEER O ESCUCHAR DE primerodecarlos:


VÍDEO DEL CUENTO:

SLIDESHARE CON EL CUENTO Y DOS POSIBLES FINALES A ELEGIR:

VAMOS A PLANTAR NUESTRAS HABICHUELAS MÁGICAS Y RECREAREMOS EL CUENTO DE JUAN Y LAS HABICHUELAS MÁGICAS.




08 febrero, 2016

La vida de la procesionaria.

Con la llegada de la primavera los grandes nidos de ‘Thaumetopoea pityocampa’, empiezan
 a eclosionar.
La procesionaria pone sus huevos sobre las ramas apicales de los pinos y cedros, para que sus orugas al nacer se alimenten de los brotes jóvenes de las agujas u hojas de los pinos.
procesionaria_oruga

Las orugas de las procesionarias, con su cuerpo cubierto de largos pelos, son peligrosas ya que son urticantes. No es necesario el contacto directo, cuando se sienten amenazadas pueden lanzar
sus pelos sedosos al aire generando irritaciones y alergias a personas y animales.

Para combatir a esta plaga es fundamental conocer su ciclo biológico:
Dependiendo de la climatología, a mediados o finales de verano la mariposa de la procesionaria realiza la puesta de huevos en las acículas de los pinos. Al cabo de un mes nacen las orugas que se agrupan en los característicos bolsones.
Las larvas, nacidas en el verano, pasan los meses fríos en sus bolsones situados en las ramas
de los pinos, estos bolsones están hechos de hilos sedosos y dentro de ellos albergan de 100 a 200 larvas. A la caída del sol, las orugas entran en actividad y comienzan su marcha en busca
de comida de una manera alineada. Cuando han terminado de alimentarse o cuando el frío de la noche es considerable las procesionarias vuelven al bolsón. A finales de invierno bajan del 
pino para enterrarse en el suelo con el fin de transformarse en mariposas. A mediados o finales de verano salen las mariposas de la tierra y tras la cópula se produce una nueva puesta en las ramas de los pinos. La mariposa es poco conocida porque solo vive 24 horas.
Las orugas tardan en nacer unos 30-40 días. Inmediatamente después de la eclosión éstas empiezan a alimentarse en el mismo lugar donde emergen, desplazándose posteriormente a otras zonas en las que construyen nidos de seda de forma provisional, manteniendo durante 
los cinco estadios larvarios un comportamiento gregario.
En la fase larvaria las orugas se alimentan activamente, de forma que pueden llegar a comer por completo las acículas del pino en el que se ubica la colonia. Llegado este punto y, al igual que ocurre en estadios anteriores, las colonias descenderían al suelo para buscar otros pinos donde alimentarse. Cuando las condiciones ambientales son favorables las larvas maduras abandonan los pinos y se dirigen en procesión hacia el suelo para enterrarse y crisalidar, la hembra que encabeza la procesión busca las zonas más soleadas, claros y bordes, cuando se trata de zonas frías y templadas, dirigiéndose a lugares más sombreados en el caso de zonas cálidas. La temperatura óptima del emplazamiento del enterramiento es de unos 20 ºC.

Los hermanos enfadados.


COMPAÑERISMO
Cuando nos preocupamos más de controlar lo que tenemos que de disfrutarlo, todos salimos perdiendo.
Los hermanos enfadados
Había una vez dos hermanos que eran estupendos amigos y siempre jugaban juntos. Pero un día tuvieron una discusión tan grande por uno de sus juguetes, que decidieron que a partir de aquel día cada uno jugaría con sus cosas.
Como tenían tantas cosas y tantos juguetes, se pusieron de acuerdo para dedicar el día siguiente a aclarar de quién era cada cosa. Así lo hicieron, haciendo cada uno un montón con sus cosas, pero cuando acabaron con los juguetes grandes, tocaron los juguetes pequeños, y como no les daba tiempo, lo dejaron para el día siguiente. Y al día siguiente sucedió lo mismo, porque empezaron a repartirse los lugares de la casa. Y lo mismo ocurrió un día tras otro, así que todo el tiempo andaban enfadados decidiendo quién tenía derecho a usar cada cosa que veían, ya fuera un animal, un árbol o incluso una piedra. Al final, habían acumulado dos verdaderas montañas de cosas ante sus casas.
Con el paso de los años, no cambió nada: cada mañana se juntaban para dividirse en mundo entre discusiones. Así se fueron haciendo viejecitos, y todo el mundo los conocía como los viejos gruñones, porque siempre andaban enfadados y protestando, y nadie los había visto nunca sonreir.
Hasta que una mañana se encontraron todas sus cosas totalmente mezcladas. ¡Alguien había estado en sus montañas y lo había mezclado todo! ¡con lo que había costado separalo! Enfadadísimos, se pusieron a buscar a los culpables, y no tardaron en encontrar un par de niños jugando entre las montañas de cosas- Ambos estaban jugando juntos, tocándolo todo,sin importarles si mezclaban las cosas o no. Y se veían realmente felices, disfrutando a lo grande.
Fue entonces, muchos, muchos años después, cuando los dos viejos gruñones se dieron cuenta de la tontería que habían hecho: ¡habían dejado de jugar toda la vida sólo para ver con qué iban a jugar! Y se sintieron muy tristes, por haber dejado pasar su vida enfadados y sin jugar; pero a la vez estaban contentos, porque se habían dado cuenta, y dedicaron ese día y todos los que les quedaron a jugar junto a aquellos dos niños, mezclándolo todo y compartiéndolo todo. Y hasta dejaron de llamarles gruñones, para llamarles los locos juguetones.
Autor: Pedro Pablo Sacristán.

MI DIARIO.

      


Diario de una bruja - Dávila Valeria